Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón nación en Arpino, Italia, el 3 de enero del año 106 A.C., fue un estadista, abogado, escritor que intentó en vano defender los principios republicanos en las últimas guerras civiles que destruyeron la República romana. Es conocido en la época moderna como uno de los mayores oradores y creador de lo que se conocería como la retórica ciceroniana. Fiel a sus ideales defendió la República en los tribunales contra tiranos como Julio Cesar - El Emperador.

Cicerón denuncia a Catilina ante el Senado.

Fresco de Cesare Maccari.

Ciceron fue tenaz defensor del estado republicano, siempre en la busqueda de un actuar justo, incluso cuando ello lo llevó a posiciones radicales, Esa firmeza, que lo engrandeció como figura pública, también lo condujo a decisiones que terminaron por costarle su lugar y marcar su legado como romano.

En él queda claro que defender los propios ideales y mantenerse fiel a la propia convicción podía implicar la muerte de otros.

¿Cuando fue que aprendimos a confundir la prudencia con la cobardía, y el silencio con la paz, olvidando que toda tragedia comienza cuando se deja de elegir? 

Tuvo grandes detractores a lo largo de su vida, pero gano la mayoría cuando siendo Consul -que es quien ostenta la magistratura mas alta de la República romana; algo así como el funcionario público de mas alto rango- aprobó la ejecución de los seguidores de Lucio Catilina, quien fue un político romano y aristócrata acusado de querer asesinar a Ciceron y fraguar un golpe de estado.

Este hecho le ganó el titulo de Paterpatriae (Padre de la patria), mismo que también fue el causante de su salida de Roma ante la amenaza de un posible exilio.